Asambleas de Accionistas Híbridas

Asambleas de Accionistas Híbridas

Una mayoría importante de compañías norteamericanas listadas en la Bolsa de Valores de Nueva York tienen su domicilio legal en el estado de Maryland, el cual dentro de sus leyes contempla que la asamblea anual de accionista se puede realizar en forma virtual.

En un artículo publicado en el New York Times se menciona que las empresas pueden usar la tecnología para ser abiertas y trasparentes con sus partes interesadas, o por el contrario pueden desplegarla para hacer manejos clandestinos.

Actualmente los inversionistas, de acuerdo al artículo, están señalando a los directores cuyas empresas utilizan la tecnología como un escudo contra le rendición de cuentas. La cuestión es la práctica corporativa cada vez más común de celebrar asambleas anuales que ofrecen a los accionistas sólo participación en línea.

Las reuniones virtuales, dicen algunos inversionistas, ceden demasiado control a los directores corporativos durante el único evento anual en donde deben dar la cara a los accionistas y escuchar sus opiniones. Los directores que presiden asambleas exclusivamente virtuales, pueden elegir que preguntas responder y cuales ignorar, evitando en esta forma la comunicación individual de los accionistas con la administración.

Contenido

Asambleas de Accionistas Híbridas

Peligros de las asambleas exclusivamente en línea. Experiencias USA.

Recomendaciones de Bill Gates a Recién Graduados

Contenido de 14 tweets.

Resumen Ejecutivo: Costos Estándar

Naturaleza, objetivo y funcionamiento.

Noticias Varias

IMCP, CINIF, IASB, IFAC, Otras.

Preguntas Directas. Respuestas Concretas

Algunos puntos relacionados con costos estándar.

La solución es…

Solución al caso anterior y planteamiento de uno nuevo sobre costos estándar

Recomendaciones de Bill Gates a Recién Graduados

El mes de mayo es cuando las instituciones de educación superior de los Estados Unidos celebran sus respectivas ceremonias de graduación. Como parte de ésta se invita a una distinguida personalidad a dirigir un mensaje a los graduandos.

Bill Gates, cofundador de Microsoft, ha sido en varios ocasiones orador huésped  en estos eventos y el 2017 no ha sido la excepción. Como corolario a su participación envió el día 15 de mayo 14 tweets  dirigidos a los recién graduados (y a cualquier otra persona que pudiera estar interesada). A continuación se presentan éstos:
1/  Los universitarios recién graduados a menudo me piden consejos relacionados  con áreas para desarrollar una carrera.

2/ Estas son las áreas:

Inteligencia artificial (“apenas hemos empezado a aprovechar todas las formas en que hará que la vida de las personas sea más productiva y creativa”).
Energía (“que no dañe el medio ambiente, asequible y confiable será esencial para combatir la pobreza y el cambio climático”).
Biociencias (“el campo está maduro con oportunidades para ayudar a las personas a vivir vidas más largas y más sanas”).

Resumen Ejecutivo: Costos Estándar

El sistema de costos estándar no es algo nuevo, pero por su relevancia y utilidad ha tenido un auge en los últimos veinte años debido sobre todo al entorno de fuerte nivel de competencia a nivel global al que están sujetas las empresas. Las compañías competitivas, aquéllas que no pierden clientes, sino por el contrario  incrementan su número, están conscientes  que lo que piden éstos son productos de calidad, a precios bajos, entregados oportunamente y un nivel de servicios satisfactorio.

Noticias Varias

fasb

Proyecto de modificaciones a sus estatutos y reglamentos
El Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos dio a conocer los textos del proyecto de modificaciones a sus estatutos y reglamentos en un comunicado con fecha de 25 de abril. En este documento se enumeran, en forma resumida, los cambios más importantes, dentro de los que se encuentran los siguientes: (…)

Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF)

fasb

Informe anual del año 2016.
A finales de mayo el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF)
publicó en su página el Informe Anual correspondiente al año 2016 el cual está integrado por:
1) Informe del Presidente del Consejo Directivo; 2) Informe del Presidente del Consejo Emisor; 3) Informe del  Presidente del Comité Técnico Consultivo; 4) Publicaciones; (…)

International Accounting Standards Board (IASB)

iasb

La Fundación IFRS y el Banco Mundial incrementan cooperación

De acuerdo a un comunicado  de la Fundación IFRS, ésta y el Banco Mundial establecieron un acuerdo para proporcionar  mayor apoyo  a los países identificados como economías en desarrollo en la aplicación y uso de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés). En el comunicado se menciona que el Memorando de Entendimiento refleja la opinión de ambos organismos de que la transparencia, la rendición de cuentas (…)

International Federation of Accountants (IFAC)

iasb

Modificaciones al Reporte de Auditoría

La Federación Internacional de Contadores a través del International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB), tal y como ya se ha informado en este Boletín Técnico, hizo varias modificaciones a las Normas Internacionales de Auditoría  (NIA), mismas que entraron en vigor  a partir de los periodos que finalizaron en o después del 15 de diciembre de 2016.
En su página mencionan las razones por las cuales se decidió llevar a cabo estos cambios, señalando que el informe del auditor (…)

Spread the word. Share this post!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *