Español San Luis Potosí, México (444) 144 1000
icruz@msc.com.mx

Ultimas novedades DOF 2020

Nos permitimos dar a conocer las principales novedades de su interés, publicadas en el Diario Oficial de la Federación los últimos días de 2020 y que a continuación resumimos:

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publicó la Resolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que fija los salarios mínimos general y profesional que habrán de regir a partir del 1° de enero de 2021. Para la zona libre de la frontera norte $213.39 y para el Área Geográfica Resto del País $141.70.

Estos salarios se derivan partiendo de los vigentes en 2020 ($185.56 y $123.22 respectivamente), más el incremento correspondiente a la actualización por el factor inflacionario del 6%, más un incremento de el Monto Independiente de Recuperación (MIR) de $15.75 y $10.46 respectivamente.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer nuevas reglas de operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, respecto a las figuras y conceptos, igualar el monto de la beca a un salario mínimo general, precisar los requisitos de los centros de trabajo, así como la mecánica de operación para el registro del programa, cambios en los derechos y obligaciones, medidas de incumplimiento y denuncias.

La Secretaría de Economía publicó un ajuste a las cantidades previstas en el Código de Comercio (CCOM) respecto a las multas y sanciones a que sean acreedores los infractores a las dispociones de este ordenamiento.

La Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO) publicó un acuerdo por el que se actualizan los montos de las operaciones y multas previstas en Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) en donde se señalan medidas de apremio que dicho organismo puede imponer.

La Secretaría de Economía publicó el factor de actualización correspondiente al artículo 160 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, el cual establece que los ingresos totales anuales de las Sociedades por Acciones Simplificadas no podrán ser mayores a los cinco millones de pesos, actualizándose está cantidad a $5´860,670.96 a partir de 2021.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2021, la cual tiene por objeto agrupar y facilitar el conocimiento de las reglas generales dictadas por las autoridades fiscales en materia de impuestos, productos, aprovechamientos, contribuciones de mejoras y derechos federales, excepto los de comercio exterior.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó diferentes Decretos que tienen como finalidad otorgar beneficios fiscales a distintos contribuyentes de acuerdo con las zonas geográficas que se ubiquen, siendo estos:

Ampliación de la vigencia del Decreto de estímulos en la Frontera Norte y

Decreto de estímulos fiscales en la frontera sur.

Consistentes en disminuir la Tasa del Impuesto Sobre La Renta (ISR) al 20% mediante un acreditamiento fiscal aplicado al impuesto causado en el ejercicio o en los pagos provisionales y una disminución de la Tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 50% para quedar en un 8%, también por medio de acreditamiento fiscal.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el Decreto que modifica el diverso por el que se otorgan beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo, consistente en un crédito fiscal que se podrá acreditar contra las cuotas calculadas conforme al salario base de cotización (SBC) respectivo, vigente del 1°enero del 2021 al 31 de diciembre de 2022.